Síntomas de estrés en los perros, y como ayudarlos.
El trastorno de la rutina diaria, ha traído rotundos cambios en la vida cotidiana, las cuales pueden tener un impacto negativo en nuestras mascotas.
Sin embargo si estás pasando por una situación estresante, es probable que se transmita ese mismo estrés en tu perro. Los perros son sumamente empáticos, por lo que perciben el estado de ánimo de sus dueños y tienden a adoptar los mismos sentimientos de nervios, tristeza, euforia, etc.
Una variación de la rutina a la que tu mascota está acostumbrada puede disparar el estrés en ella. La llegada de una nueva mascota, una mudanza, un viaje, el fallecimiento de uno de sus dueños, poco ejercicio y juegos, o la soledad, son las causas más comunes.
Síntomas de estrés en perros
Los principales síntomas de estrés en nuestra mascota son cambios repentinos en el carácter, conducta agresiva, nerviosismo, gruñidos o bostezos, pérdida de apetito entre otros.
Las conductas más frecuentes en perros estresados es que comienzan a hacer sus necesidades dentro del hogar o en lugares extraños, cuando están acostumbrados a hacerlo fuera.
Principales signos de estrés en perros.
Hiperactividad
El perro es incapaz de relajarse , el ritmo cardiaco y respiratorio elevados, impidiendo su tranquilidad, inclusive pudiendo derivar de conductas indeseadas.
Pérdida de pelo
La pérdida de pelo es uno de los síntomas más graves que pueden derivarse de una situación de estrés en nuestra mascota, pudiendo caerse el pelo de nuestra mascota de forma “natural” (como consecuencia de la ansiedad), por un lamido compulsivo o porque nuestro perro se lo arranque con los dientes
También debemos reflexionar si le proporcionamos la cantidad de ejercicio que necesita al día y si hemos mantenido su contacto con la naturaleza. Por ejemplo, entre los perros que viven en la ciudad es muy frecuente la caída del pelo, por el estrés y los miedos crónicos que pueden desarrollar e por la falta de ejercicio y de luz solar. Todos estos factores pueden provocar una pérdida importante de pelo sin que se trate necesariamente de algo más grave.
Estereotipias
Las estereotipias son conductas o movimientos repetitivos que nuestra mascota realiza sin ningún fin o motivo aparente. Entre las estereotipias más comunes podemos encontrar el intentar morderse la cola, el lamido excesivo o los ladridos sin motivo.
Falta de atención
Incapacidad para concentrarse y atender a nuestras órdenes y que pase por alto nuestras llamadas de atención.
Cómo tratar el estrés canino
Si el estrés en tu perro fue provocado por la llegada de una nueva mascota, hay que evitar excluirlo del entorno habitual. Tampoco es positivo dejar que el nuevo integrante comparta los juguetes, platos, bebederos, cama, etc. Cada uno debe tener sus propias pertenencias.
Es positivo incluir dentro de los paseos lo que se llama ‘paseo olfativo’. Es decir, dejar que el perro guíe al dueño y no al contrario. De esa forma, el perro estimula su sentido más desarrollado, el olfato, mientras explora el terreno libremente.
Juegos con tu perro
El juego es una actividad que tiene beneficios físicos y emocionales tanto para tu perro como para ti. Sí, aunque no lo creas, tú también te verás beneficiado de dedicarle unos minutos al día a jugar con tu mascota.
Jugar estimula el cuerpo pero también el cerebro de tu perro. Recuerda que un perro aburrido puede volverse un perro estresado y destructivo así que si está concentrado en algo será muy positivo para su comportamiento.
Aromaterapia
Es conocida como una forma de terapia alternativa, basada en el uso de aceites esenciales que ayudan a mejorar el bienestar de nuestras mascotas. Y es que cuidar la salud emocional de los perros es tan importante como cuidar su salud física. Se ha demostrado que determinados olores naturales tienen un efecto calmante y muy beneficioso sobre nuestras mascotas.
Consiste en la aplicación tópica de uno o varios aceites esenciales, (productos vegetales altamente concentrados) que se extraen de una planta aromática, concentrando también las propiedades medicinales de esta. Por lo tanto, se requiere muy poca cantidad de aceite esencial para lograr un buen efecto terapéutico.
En nuestra tienda encontraras los productos para que tu perro se mantenga sano.